Municipalidad Distrital de Pangoa

OMAPED

PUBLICADO EL MARTES 12 DE AGOSTO, 2014

OMAPED

¿QUÉ ES LA OMAPED?

La OMAPED es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la municipalidad de Pangoa brinda a sus vecinos en situación de discapacidad.

En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También se informará sobre actividades que el municipio realice a favor de dichos vecinos.
 La municipalidad distrital de Pangoa, como gobierno local, tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Por tanto, deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios, promoviendo así su integración.

¿Cuáles son las tareas de una OMAPED?

Sensibilizar ...

y/o crear conciencia sobre la problemática de las personas en situación de discapacidad, para ayudar a crear una cultura de derechos, tareas que se realizan al interior de la municipalidad y está dirigida a las personas e instituciones de la comunidad.

Conocer ...

a los vecinos con discapacidad no solo para saber cuántos son y dónde están sino para conocer su problemática y poder planificar acciones en función de ella.

Asesorar y apoyar ...

el proceso de formación y organización de vecinos con discapacidad.

Promocionar y guiar ...
a la persona con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios educativos, de salud y trabajo realizando las gestiones necesarias para que las personas con discapacidad gocen de los derechos de todos los peruanos.

Fomentar la participación ...

de las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas, etc. que la municipalidad realice facilitándoles el acceso a dichos servicios.

Promocionar los derechos ...
de las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellas.

Bienestar general ...
fomentar un estado de bienestar general realizando actividades de prevención y cuidado de la salud.


OMAPED PANGOA


RESPONSABLE: Prof. José Quentasi Mamani

La oficina Municipal  de Atención a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad Distrital de Pangoa, en la Política de Inclusión Social en la presente gestión edil 2015 – 2018 encabezado por el señor Alcalde Ing. Pedro Castañeda Vela, viene realizando la atención a las personas con diferencias especiales con toda la eficiencia del caso que se merecen las personas de este grupo vulnerable de la población de nuestro Distrito de Pangoa; por ello es que venimos realizando la Campaña de Sensibilización, la Construcción de rampas La señalización del Parqueo para vehículos que transporten a las personas con diferencias especiales; que en cierta manera beneficia a las personas de la tercera edad, persona con diferencias especiales, y toda la población en su conjunto. 

En la actualidad se viene trabajando con  las gestiones ante el Congreso de la República, para donaciones de sillas de ruedas, muletas, bastones, audífonos y soportes metálicos, etc. Del mismo se viene gestionando donaciones de juegos lógicos, para los niños con síndrome de Down, ante la Municipalidad Provincial de Satipo, lo mismo ante la Congregación Misionera Sagrado Corazón de Jesús de San Ramón. Se está preparando el expediente de Complementación Alimentaria ante el MIMPV, para la Asistencia Alimentaria para el grupo vulnerable de Personas con Diferencias Especiales.