Municipalidad Distrital de Pangoa

Especies Maderables

PUBLICADO EL MIERCOLES 4 DE MAYO, 2011

Especies Maderables

En los bosques de especies forestales, que son base y constituyente del bosque pluvial tropical, el producto mas importante de la vegetación es la madera constituyendo un potencial muy valioso con un volumen referencial aproximado en 12, 407, 412  metros cúbicos en aéreas  que corresponden al ex Bosque Nacional Del Apurímac  -   sector Ene. También es necesario indicar que este potencial del recurso se va depredando sin existir una reposición forestal, tanto en áreas de colones como en territorios de comunidades nativas.

Entre las principales especies se puede mencionar: tornillo, moena, roble corriente alcanfor y turpai.

La actividad forestal  ha constituido un punto de apoyo para el colonizador, motivando el asentamiento primero a lo largo de al carretera de penetración, incorporando estas tierras a la actividad agropecuaria al finalizar la tala de los árboles maderables y cuando se retiran los extractores.


Breve descripción de las principales especies forestales  que se extraen:

Alcanfor (ocotea sp.).

Es otra especie de la familia de las Laura cae al igual que las moenas, tiene duramen y albura color amarillo con olor característico a alcanfor de ahí su nombre, fuiste recto y cilíndrico alcanzando 40m. de altura, se utiliza en muebles, ebanisteceria y carrocerías.

Caoba (swientenia macrophylla g.)

Pertenece ala familia de la meliaceae, denominado también como aguano, es un árbol que alcanza hasta una altura de 45m .La madera es de ensidad media, presenta duramen marrón oscuro a rosado crema, y excelente resistencia ala pudrición. Su uso es variado en ebanisteceria, chapas decorativas, carpintería y artesanía.

Cedro.(cedrela odorata l.).

Al igual que la caoba. Forma parte de la familia de la Mélica, algunos extractores lo denominan, cedro virgen. Es un árbol que alcanza 40m.de altura. La madera. La madera tiene una densidad media y presenta un color rojo característico, es resistente al ataque de podrición y a comejenes. La madera es suave por lo que es requerido para diversos usos como: chapas decorativas mueblería, artesanía y ebanistesería. Junto con la caoba, son las especies muy requeridas motivo por el cual alcanzan mejores precios en el mercado.

Congona(brosinum sp.).

Color blanco y amarilloso, de mayor tamaño que las moenas, se utiliza en carpintería y muy en especial en mangos de herramientas.

Moena. (aniba sp nectandra sp.).

El nombre vulgar moena abarca varias especies semejantes, que pertenecen a la familia lauraceae, para usos comerciales se  distingue en moena amarilla y rosada, aunque existen otros matices. Tienen el fuste recto y cilíndrico, alcanzando una altura de 35m. densidad media y de colores: amarilla, rosada, negra. Tiene diversos usos: chapas decorativas muebles; y carpintería en general.

Quina quina(lúcuma sp., maniilkara bidentada.).

Especies de la familia de la sapotacac, árbol de 25m. de altura y fuste cilíndrico. La densidad de la madera es alta, tiene duramen rosado y altura blanca, alta resistencia al ataque de hongos e insectos, se utiliza en durmientes parquet y construcciones pesadas.

Roble corriente (ocotea sp.).

En realidad con este nombre están inmensos  diversas especies  de la familia Lauraca, distinguiéndose comercialmente entre el roble rojo y blanco, densidad media, se utiliza en estructuras, encofrado, mueblería y carpintería.

Tornillo(cedrelinga cateaneformis ducke).

Esta especie de la familia de las leguminosas, llamada por los lugareños Huaycaraspis, sola alcanza hasta una altura de 40m., con fuste recto y cilíndrico. La madera tiene una densidad media, el duramen en estado seco es de color oscuro. Tiene diversos usos en pálido, con líneas de color oscuro, tiene diversos usos en mueblería, ebanistecería, cajonería y carpintería en general.

Tulpay (clarisia racemosa r. y p.).

Árbol de la familia de la morácea que alcanza una altura de 40 metros. Y de fuste recto y cilíndrico. Densidad de la madera media, en estado seco la albura tiene un color blanco parduzco y el duramen amarillo. Su uso es variado en cajonería, estructuras, diversas construcciones, carpinterías, etc.