Toponimos de los vocablos de los: poblados, ríos, lugares, y otros

PUBLICADO EL MIERCOLES 4 DE MAYO, 2011

Toponimos de los vocablos de los: poblados, ríos, lugares, y otros

La palabra toponimos se deriva del griego “Topos” y “onoma” que significa nombre de lugar.
Los toponomos  lugares de pangoa y de la provincia de Satipo tienen cuatro fuentes de origen: ashaninkas, nomatsiguengas, quechua y castellano; principalmente de la s dos primeras, y en menor orden el quechua sobre este idioma andino existen pocas acepciones, como ejemplo Chilcamayo que significa río de Chilca y Putucamayo que significa rió de agua turbia.

La relación de topónimos de origen indígena amazónico ha sido elaborado por contribución de Ángel chimanca Mahuanca el profesor Máximo Casancho y el amigo Antonio Quinchoquer, así como consultas con los propios pobladores indígenas entre otros.

CASANCCHO Casancho, Casandro apellido de una familia patriarcal nomatsiguenga casanto nombre de un loro grande de color verde matizado con amarrillo y azul, actualmente en extinción en el anexo de San Ramón de Pangoa, existe un sector denominado Casancho. En ashaninka casanto significa el perfumado.

TEORIA de tíboro (n) especie de cuerno para soplar, hecho de caracol o palo de cetico,raynondi lo anoto en sus escritos como tinguria , nombre de un río y de una comunidad Nativa.

• Camonashiri Lugar o río donde abunda las palmeras comonas que son denominación de muchos lugares y riachuelos.
  • Cashingareni Nombre de una comunidad nativa, en lengua nomatsiguenga significa lugar frió.
  • Campirusharri Lugar de abundacia de la palmera compiroshi en idioma nomatsiguenga conocido como humiro.
  • Comuniquiri: chimanca dice que proviene del vocablo nativo umaniquiari, que significa lugar arenoso.
  • CHAVINI: Igualmente chimanca menciona que proviene de Tsovilini, que significa vagina, inclusocuenta una anécdota sobre a denominación al poblado Chavini.
  • CHIMANCA Apellidos común en Pangoa, se deriva del nomatsiguenga quima, que significa descendientes de hombres altos.
  • CUYENTIMARI Casancho, menciona que significa aguas de vinttos. Viento temporal denomnacion de un rio tributario del rio Anapati y de un riachuelo en la CC:NN. San Ramón de Pangoa.
  • Kiatari Proviene del Ashaninka Quimotari o del vocablo nomatsigenga catari que significa blanco.
  • Mapota Lugar donde abunda caracol de tamaño grande denominado en lengua aborigen mapoto.
  • Mattereni Pez pequeño .
    Meana Antiguo nombre del río san ramón, en Nomatsiguenga significa río de agua constante.
  • PANGOA en la lengyua nomatsiguenga , pongotsi significca casa , los franciscanos en 1673, denominaban los Pangas ,  a un grupo familiar aborigen de esta zona de igual forma en oidiomas ashaninkas y machigenga significa casa ;algo parecido, pacol o paquill en llaneza significa casa.
  • Pangoa es nombre de amplio territorio, hoy distrito politicomdenomnacion de un río llamado también Pangoa, nombre de un poblado en le distrito de echarate, a orillas del Rìo Urubamba (cuzco), zona de influencia de los nomatsiguengas , y pangotsies nombre de un lugar en la cuenca del río Pachitea.
  • Pachuca Apellido nativo se deriva de pichu, que significa pajarito, parecidoal violinista, de dicho pajaro se hace bolsa del curandero.
  • Potsoleni Lugar que tiene agua de color achiote o de color rojo.
  • Purunquiari Agua sin peces, riachuelo en el territorio de la CNN. San Ramón de Pangoa, fluye al río san ramón. antes llamado meana.
  • Quinchoquer Proviene de quenchokiri (a) que significa codo o algo sobre saliente.
  • QUIMOTARI Nombre de un río y de un poblado. Se deriva de quimo: alto, grande, según otros significa río o lugar arenoso.
  • SANIBENI nombre muy común en  la provincia de Satipo y Pangoa. En el distrito dos comunidades tienen ese nombre además es nombre de ríos y la denominación de varios lugares Significa avispa negra.
  • SHIMAPANGO De shima que significa pez pescado y pango que es una variante de pongotsi que significa casa. En forma compuesta significa anguila una comunidad y un río detectan el nombre