Aspectos fisicos y recursos naturales

PUBLICADO EL MIERCOLES 4 DE MAYO, 2011

Aspectos fisicos y recursos naturales

Ubicación

El Distrito de Pangoa, esta ubicado en la parte Sur Este de departamento de Junín, entre las estribaciones de la cordillera oriental de los andes hasta la margen izquierda de río Ene, que es tributario del río Tambo, todo su territorio forma parte de la región selva alta o llamada también ceja de selva o rupa rupa como lo denomina Bulgar. Antiguamente a esta zona le denominan ceja de montaña o montaña propiamente dicha.

Pangoa, como integrante de la provincia de Satipo, y conjuntamente con las provincias de Chanchamayo, y la provincia de Oxapampa del departamento de Pasco, conforman una región a la que denominan Selva Central, por presentar características propias; ubicación geográfica, población, vías de comunicación, sistema hidrográfico del alto Ucayali y la similitud en la explotación de recursos y de perspectiva económicas y de desarrollo.

Políticamente como integrante del departamento de Junín, forma parte de la Región Andes Avelino Cáceres, que a su vez comprende los departamentos de Pasco y Huanuco.

Como referencia tiene la ubicación de la ciudad de San Martín de Pangoa y cuyas coordenadas son:

• Latitud Sur: 11º 30 34
  • Longitud Oeste: 74º 3328
  • Altitud: 770 msnm

Extensión

El Distrito de Pangoa, es el segundo en extensión superficial en la provincia de Satipo, cubre una superficie territorial de 619, 741 hectáreas. Representando el 35 .29 de la provincia que tiene un total de 1. 755,  996. En realidad la provincia de Satipo, tiene una considerable extensión superficial donde cuenta con vastos recursos naturales; comparando su extensión se puede decir que guarda similitud de extensión con algunos pequeños países Europeos o de Centroamérica.

Para una mayor información al respecto se detalla el cuadro adyacente, sobre la superficie territorial de la provincia de Satipo.

Tenemos fauna de mas de 50millones de años que demuestran que en el cenozoico ya existía flora y fauna amazónica. En Satipo (Maranquiari ) y Pangoa se observa restos fosilizados de especies marinas(conchas). En el cretácico, cuando se inicio el levantamiento se produjo la elevación de las capas del terciario, acompañado de actividades igneas, con este fenómeno el clima se transformo de árido a húmedo dando origen al sistema fluvial.

En el estudio realizado por la ONERN, en la década de 1964, determino que esta zona de Pangoa esta constituido por un conjunto de rocas sedimentarias e ígneas, y por escasa proporción sedimentarias esta constituido de calizas, areniscas, cuarzosas y rocas de constitución arcillosa. En cuanto a las rocas ígneas lo forman pequeños stock y lacolitos, y las rocas metamórficas existen asociados a las intusiones de rocas ígneas.

Orografía y Relieve

El territorio de Pangoa esta asentado en las estribaciones de la cordillera oriental de los andes del Perú, de las cuales nacen las cuencas de sus numerosos ríos, incluso considerando al río Ene.

Según lo que reporta el ONERN, para los valles de Pangoa Anapati y Ene, presentan un relieve topográfico, por lo general varia entre ondulado y empinado siendo el escenario edáfico variado, con suelos profundos de medio a pesados y ácidos; sin embargo para las nacientes de los mismos, la configuración topográfica es abrupta con gradientes del 70 y muy susceptibles a la erosión.

Clima

En la circunscripción del distrito de Pangoa se presentan dos tipos de climas, según la clasificacion del Servicio Nacional de Meteorología y Hidrología (SENAMIL). Las condiciones climáticas son las siguientes:

Húmedo y calido

Se caracteriza por temperaturas medias de 23 a 24 ºC y precipitaciones que varían de 2.000 a 3.000 mm. Este tipo de clima se presenta en la zona de la margen izquierda de ri Ene, Anapati, margen derecha del rio Sonomoro – Pangoa

Húmedo semi cálido

Donde las temperaturas tienen promedio de 18  ºC  a  20  ºC  y precipitaciones de 1,500 a 2,500 mm. Esta condición se presenta en la parte alta del valle de Pangoa, hacia la cordillera oriental.

En cuanto a la pluviosidad, es característico, que por la frecuencia de lluvias, los pobladores distinguen dos tipos de estaciones a la que ellos denominan “invierno”, al periodo de enero a marzo, por la presencia de lluvias en forma constante y “verano” al periodo de abril a diciembre, por la ausencia de lluvias; loa meses de inicios y finalización son referenciales, existen años en los que se retrasan o adelantan. En ciertos años se presentan periodos de sequía muy marcados, que muchas veces las condiciones para los incendios de áreas cultivadas y áreas de vegetación secundaria o purma.

Escrito por: Martín Carhuas Huamán - Esperanza Dionisio Castillo