Municipalidad Distrital de Pangoa

Peligro Ecológico

PUBLICADO EL MIERCOLES 4 DE MAYO, 2011

Peligro Ecológico

Debemos ser consiente, que una tragedia ecológica se avecina, como consecuencia de una deforestación indiscriminada que se ha realizado con mayor énfasis en las dos ultimas décadas del ámbito de la provincia de Satipo y también en el distrito de Pangoa.El motivo principal, es la practica de una agricultura sin respetar la capacidad de uso mayor de los suelos, porque es común la instalación de cultivos en terrenos de aptitud forestal y de protección. Si hacemos una rápida visita a los campos de cultivos nos damos cuenta que esta práctica irracional de los agricultores conlleva al deterioro de los suelos tropicales que son tan susceptibles  a la erosión hídrica con las consecuencias funestas. No queremos ser unos críticos, sino que planteamos las alternativa se solución que debe partir de los entes estatales y privados, teniendo como arma, la promulgación de una legislación ecológica y forestal adecuada a la realidad y muy severa. A los profesionales dedicados a la asistencia técnica de los cultivos, les toca la tarea de motivar en loa agricultores el respeto al uso adecuado de las tierras.

Hemos hecho una descripción de los recursos florísticos, pero muchos de ellos en especial los maderables y frutales especies tan valiosas, sino también esta tragedia conllevarla al desequilibrio ecológico, como ya lo están anunciando con base científica los expertos en la materia.

No busquemos culpables, para acusar, pero es indispensable hacer una autocrítica y un análisis del proceso de deforestación. En realidad son culpables tanto los agricultores, por querer cultivar la tierra sin respetar las áreas de aptitud forestal y de protección; los madereros, por motivar la colonización espontánea con la construcción de las carreteras de penetración que permitían y permiten el acceso de nuevos colonos y también son culpables los ante gubernamentales, por no plasmar ni conducir una verdadera y eficiente política forestas, en acorde con una educación en todos los niveles, no vivimos en lamentaciones, encaminémonos por la senda de la recuperación forestal, tanto colonos como también nativos, ya no es momento de encararse mutuamente quien es mas culpable.