Municipalidad Distrital de Pangoa

Especies alimenticias y medicinales

PUBLICADO EL MIERCOLES 4 DE MAYO, 2011

Especies alimenticias y medicinales

Especies alimenticias

Las plantas alimenticias que utilizan los pobladores es numerosas tanto en nativas como exóticas o introducidas, la mayoría de las cuales se describen en el grupo de medicinales y en otras especies florísticas.

En cuanto a las especies de explotación comercial, como: café, cacao, frutales, leguminosas y otros, se describen en el rubro de producción agrícolas.

Fríjol invasor (PASEOULUS SP.)

Llamado también fríjol campa, es una leguminosa que aún cultivan los indígenas, de preferencias lo realizan después de un roso de moterreal, antes de quemar el follaje seco, como cubriendo una área considerable, sus granos son por lo general de color marrón y bayo. Se considera como fríjol propio de la selva.

Maíz campa (Sea Mays)

Aún en las comunidades nativas se encuentra esta variedad de maíz propio de la Amazonía, el grano de color amarillo opaco suave cuando se come como cancha.

Piña (Amanas comosus)

Una planta herbácea que pertenece a la familia  bromiláceas, entre su centro de origen se encuentra a la Amazonía, se consume como fruta fresca. Se adapta también en suelos pobres pero que estos tengan un adecuado drenaje.


Especies medicinales

A continuación se describe someramente los beneficios medicinales de algunas plantas nativas de la salva alta peruana, porque el potencial de las plantas  es grande, y que son de uso común entre los pobladores, tanto colonos como nativos. Valgan verdades  de uña de gaño y la sangre de grado son los de mayor difusión conocidos mundialmente por su confiabilidad terapéuticas más aún el género unticaría, que ha sido lo suficientemente estudiado y comprobado en sus propiedades medicinales, (pero es no es motivos para dejar de lado otras plantas nativas que también tienen propiedad medicinales). Las recomendaciones que se detallan tienen fundamentos profesionales en medicina.

Achiote: (Bixsa Orellana).

Llamado también por lo nativos potsoty (a) Tsoty (n), pertenece a la familia bigsácea, originarias de la olla amazónica, la semilla roja de este arbusto se utiliza como condimento, por esta región los nativos lo usan para pintarse parte del cuerpo como repelente de las picaduras de los insectos y en ceremonias propias de ellos. Tiene propiedades medicinales como: febrífuga ayuda a bajar la fiebre antidescentérica, diurética y la tinta del achiote se emplea para cauterizar erupciones cutáneas y quemaduras. En infusión se utiliza contra la bronquitis donde se emplea 1gr por una taza de agua hirviendo. Otra propiedad medicinal es el uso en infusión de la hoja seca para curar la próstata.

Guayaba(Psidium guajaba L.)

Arbusto de tamaño grande muy ramificado que se encuentra en forma silvestre en la selva, pues su origen es Perú, México y Brasil. El fruto es una baya ovoide de color amarillo, blanco o verdoso conteniendo numerosas semillas, cuando está maduro es comestible al natural, en jugos y mermeladas, también tiene variados usos medicinales, antiparásito y contra el estreñimiento.

Para la diarrea, se usa las hojas y frutas verdes en una cantidad de 30 gramos de infusión, tomarla 3 a 4 veces al día. Su acción se debe al contenido de taminos y al compuesto antibacteriano.

Para antiparásito, se usan las hojas en una proporción de 15gr en infusión, para luego tomarlo 2 veces al día.

Ayahuasca  (banisteria caapi Sppruce)

Es un planta trepadora como bejuco o liana, conocido por sus propiedades alucinógenas cuando se toma la decocción de partes de la planta: tallo, cortezas, semillas. En dialecto nomatsiguenga  se denomina Comarampi, se ha usado desde tiempo inmemoriales por los incas y por los aborígenes cervícolas. Tiene propiedad medicinal para el tratamiento del mal de Parkinson, debe usarse con bastante cuidado, para ello debe beberse en cocción para del tallo o semillas, los nativos conocen la proporción adecuada, no excederse por ser peligroso.

Camote (pomea batata (L) Lam)

Es una planta rastrera muy difundida por sus tubérculos comestible, que presenta diferentes coloraciones. Es utilizado medicinalmente como antipuriginoso, haciendo cocinar las hojas luego machacarlas y adherirse vaselina. Para aplicar a la parte afectada del cuerpo, los nativos la denominan corichi y coricha, es también un componente de la bebida selvática llamado masato. Puesto que el camote masticado crudo por la mujer nativa, el agregado que la masa de yuca sancochada necesita para la fermentación y darle la coloración rojiza. 

Chalanca – hortiga (Apotea aesluans (L) Chew)

Llamado por los nomatsiguengas girilla, hierba de tamaño grande que presenta hojas con pubescencia o pelos urticantes que tiene uso medicinal. Antirreumático.- se utiliza la planta con hojas para golpear o friccionar sobre la parte afectada, así mismo ayuda  a la buena circulación de la sangre.

Coca

Se puede decir con certeza que fue el cultivo protagonista de todos procesos de colonización en la selva por parte de los andinos desde tiempo de los incas, lo mismo en la colonia, constituyo, como menciona Raymundy el primer cultivo comercial que se explotaba en el siglo pasado con fines de “chaccheo” por la población andina muy usado para contrarrestar el hambre.

Ivanki piripiri

En realidad son varios géneros de ciperáceas. Son utilizadas para curar diversas enfermedades y males, entre estos curar heridas, contener hemorragia en  post en brazo, dolores. Para las mordeduras de serpientes venenosas, se emplea sus tubérculos machacados o en infusión ya sea aplicándose a la partes afectada o  bebiéndolo.

Todo un misterio entre  los nativos, son reacios a comentar sobre las bondades y de enseñar que especies sirve para determinados males.


Matapalo(phthirusa adunca (Meyer) Maguire)

Especie caracterizada por ser parasita de otras plantas en especial de las cultivadas: cacao, cítricos, etc.; porque tiene unos benéfico en los tratamientos de fracturas: el jugo extraído de las ramas se aplica en forma directa a la parte afectada por unos 7 días, tratamiento que debe ser coadyuvado con las tomas por vía oral del mismo jugo, así también se toma la infusión de las ramas.

Matico(Piper angustifolium R y P)

Arbusto muy desimanado en climas cálidos, húmedos y secos, incluso en los valles abrigados de la sierra.
Existe otras especies que se han aclimatado a otras regiones en el Perú.

Tiene propiedades medicinales como antiflamatorio pero a ello se usan las hojas en infusión en 10gr por litro, y aplicados en gárgaras y lavados en las partes afectadas del cuerpo.

Las ramas jóvenes y hojas también tienen uso medicinal para lavar las heridas y las erupciones cutáneas, en su infusión se bebe como diurético para los cálculos. En decocción se utiliza para contrarrestar el acostipado y la neumonía.

Ojé(Picus insipida antihelmintica)

Tiene como sinonimia nativa “botogo” y “potoqui”. Muy difundida por su uso medicinal para eliminar los bichos y como antirreumático.

Antiparásito: se utiliza 3 a 4 cucharas de látex con jugo de naranja, tomarlo en ayunas.

Antirreumático: también se usa látex aplicando en emplasto sobre la parte del cuerpo que está afectada.

Pacae(Inga spp.)

Existen una diversidad de especies, oriundo del Perú, los nomatsiguengas le denominan Antsipá, pertenece a la grandiosa familia de las leguminosas. A parte de aprovechar su grandiosa familia y de las leguminosas. A parte de aprovechar su fruto comestible y la leña, tiene otros usos: se utiliza su semilla para lavados de llagas y tumores, las hojas en decocción se usan en el lavado del cabello para evitar la caída y las cenizas del tallo se usan contra en empeine y lamparones.

Para curar enfermedades del hígado se utiliza las semillas trituradas y tamizadas, tomar el jugo por espacio de 20 días.

La corteza en decocción sirve para curar heridas crónicas.

En la selva es muy importante para la nitrificación de los suelos, y como planta reforestadota por servir como sombra en cultivos de café y cacao.

Papaya(Carica papaya L)

Una herbácea difundida y cultivada, por su fruto muy requerido en los mercados para su consumo como fruta madura y la fruta verde en la industria de confitería, llamado por los nativos mapocha y sapi.
Usado en la medicina folklórica por sus propiedades terapéuticas, como:

Cicatrizante: se usa látex de la fruta verde aplicando a la herida o también se utiliza el polvillo de 20 semillas secas y trituradas, este mismo polvillo sirve para curar las carachas(sarnas).

Antiparásito: Tomar en ayunas 20 semillas secas y trituradas junto con una porción razonable de miel por un periodo de 4 días.

Diurético: se usa 4 hojas en cocción en un litro de agua, beber como agua de tiempo.
Además el fruto verde es utilizado en la cocina pues el látex sirve para ablandar o suavizar las carnes duras.

Sangre de grado (croton draconoides)

Llamada mataji y majatiqui por los nativos. Árbol de hojas penadas con resina roja, la cual se obtiene haciendo incisiones en la corteza de preferencia en cuatro creciente en luna llena, cuando la savia toma mayor flujo. El aludido látex es de color rojo sangre, de sabor anstrigente e inodoro, en su composición química se ha aislado alcaloides, anitos y ácido benzoico.

El látex tiene acciones farmacológicas; cicatrizante, bactericida, bacteriostático, astringente, antiulcerosos, hemostático y fungicidas; utilizándose directamente sobre las heridas para curarlas, también se toma para curar úlceras.

En ulceras estomacales, tomar varias gotas del látex en agua tibia en el desayuno y almuerzo por dos meses.

Iferidas; Se aplica directamente gotas de la savia en la parte afectada.

Tabaco (Nicotiana tabacum)

Sus nombre nativos son Pachano y puchero. Planta difundida en estado silvestre, aunque también se cultiva en el valle de Pangoa para la industrialización de las hojas. La del valle de Pangoa para la industrialización de las hojas. La de uso con fines medicinales es la silvestre, es antirreumático, para lo cual se utiliza las hojas en decocción y aplicando a a las zonas afectadas.

También se utiliza para la expulsión de parasito que se adhiere al cuerpo humano o de animales domésticos, una forma es aplicando las hojas en decocción sobre las partes afectadas y la otra manera es aplicando el humo del tabaco sobre el lugar donde se encuentra la larva del insecto, consiguiendo de inmediato la expulsión.


Uña de gato (Uncaria tomentosa)

Un bejuco trepador, que pertenece a la familia de las rubiáceas, a la misma que pertenece el café, los asháninkas lo conocen como “samento” y los nomatsiguengas como “Contiritsa” se le encuentran en los bosques primarios húmedos. Los nativos lo utilizan desde tiempo inmemoriales, como medicina para contrarrestar el dolor de huesos, riñones, recuperación de parto de las mujeres.

El uña de gato tiene propiedades antiflamatorias, antibacterianas y refuerza el sistema inmunológico, así también los científicos han determinado que tiene buenos resultados en el control del cáncer, reumatismo, artritis y úlceras.

La planta tiene seis alcaloides, que son los que intervienen en el poder curativo.

Yuca(Manihot esculenta Crantz)

Es un arbusto de origen amazónico que los nativos asháninkas y nomatsiguengas le denominan “cañiri”, presenta tallos delgados y quebradizos.

Es el componente principal para la preparación del masato, bebida tradicional de la selva, la cual se prepara sancochando la yuca para luego hacerlo fermentar con el camote masticado.

Es fuente de fluor en 4.3ppm, con lo que ayuda a proteger la dentadura, por lo que los nativos presentan la dentadura muy fortalecida.

Humiro (Phytelephas macrocarpa)

Perteneciente a la familia palmácea, muy utilizados sus hojas para el techado de viviendas, y produce frutos con cáscara áspera conteniendo varias semillas muy agradables cuando están tiernos. El fruto cuando maduro está es muy duro constituyendo el marfil vegetal, utilizando en fabricar botones, juguetes y utensilios de artesanía.

Orquídeas

Planta epífita que vive en los árboles altos, que solo les sirve de sostén, algunas especies son sapófritas, porque se aprovechan de las materias en descomposición.

Las orquídeas son una amplia gama de especies variadas y vistosos colores, por lo que le denominan la flor de la sensualidad, pertenecen a la familia orquidáceas de muy numerosa especie. Es común observarlo en los montes virgen, con flores de diversas formas y de diferentes colores, donde se posan las abejas, moscas, mariposas y las avispas que le sirven de polinizadores.

Shapaja (Scheelea cephalotes karts)

Denominado shigaroqui por los nomatsiguengas. La familia palmáceas comprende varias especie Scheelea, todas presentan hojas largas, erectas, que se usan en la construcción de techo para las viviendas rurales, la especie scheelea cephalotes y otros se aprovechan sus frutos duros q contienen una pequeña capa blanquecina.

Estas palmáceas a los tres años produce racimos compactos con frutos duros con médula blanquecina, aprovechados por las ardillas.

Topa- Palo balsa (ochroma lagopus Swartz)

Árbol de crecimiento precoz tanto en la altura como en diámetro del tallo, este sirve para construir balsas por su característica de madera liviana, blanda y flotabilidad, es muy utilizado por nativos y colonos que viven a la orilla de los ríos, donde también tiene su hábitat.

Totumo (crescenjia curjete)

Árbol pequeño de la familia morácea, que alcanza hasta 10 m de altura. El fruto maduro es utilizado en la preparación de diversos utensilios de uso domestico, principalmente para servir el masato.

Uvilla(Pourouma cecropicaerolio)

Árbol que alcanza hasta 15 metros de altura, familia moráceas, se propaga fácilmente por semillas, produciendo a los 3 o 4 años en la selva baja y en la selva alta es mas largo el periodo de inicio de fructificación.

Los frutos comestibles son parecidos a la uva con cáscara de color morado, ligeramente áspera con pulpa blanda, jugosa de sabor dulce, agradable, ricos en calcio y fósforo.

Ungurahui (Jessenia polycarpa)

Llamado también sega. Otra palmácea que se aprovecha su fruto, pues se como el endocarpio de color blanquizco, previamente el fruto debe ser sancochado. En forma casera se extrae aceite de buena calidad, esta planta sirvió como fuente de aceite para los damnificados y aislados del terremoto de 1947 en el valle de Satipo y Pangoa.