Municipalidad Distrital de Pangoa

Aves

PUBLICADO EL MIERCOLES 4 DE MAYO, 2011

Aves

Gavilan (harpia harpyja, harpagus bidentatus)

Pertenecen a la familia accipiritridae, aves que cazan  a los pajarillos y aves de corral , para lo cual se posan en los arboles cerca de las casas, manteniéndose al acecho

Gorrión

Ave pequeña cosmolita,  presenta  cabeza colos gris surcado por líneas longitudinales  de color negro, cuello rojizo y cuerpo gris palido. cuando camina por el suelo lo hace dando saltos. Los niños lo cazan por que carne es sabrosa.

Loros

La famila psittcidae, comprende varias especies, provistos de plumajes fino y de colores vistosos . algunas  especies llegan a imitar el habla, por lo que son muy codiciadas como mascotas , se avituan al cautiverio . los nomatziguengas diferenciando las especies  por tamaño  y color de plumje le llaman quintaro, casanto , pareto, cahrito(pequeño), según el  ejemplar . entre las especies se pueden considerar al (pihuncho botogueris spp.), loro  que vuela en bandadas. Tienen las plumas de colores vivos: verde, rojo y amarillo, matizados. El loro hablador  es el amazona amazónica, que es buscado por su cualidad de remerar la voz de humanos y animales.

Manacaraco( ortalis gutata)

Su nombre es  onomatopéyico a asu canto, ave pequeña de las familia cracidae, de color marron oscuro  y claro, cola de color negto que vive en grupo, los nativos y colonos comen su carne de color oscura. También se domestica com0o mascota aunque al  final va a parar a la olla.

Martin pescador (streptoceryle torquaa, chlorocerile spp.)

Familia alcedinidae, como su nombre lo indica, una ave que se dedica a la pesca pues es un buen pescador, frecuentando las orillas de los ríos y las cochas para tal fin. Los nativos le denomiman shinari y cherepito(n), según la especie

Pallar(sissopis leverians)

Otro pájaro pequeño, muy vistoso como el violinista, pero de color blanco y negro, al igual que la semilla de pallar, allí su nombre. Chingoro (n).

Palomas

Varias especies de los generos Columba spp. Y columbina spp. De colores por lo general gris, conlzo, otros de color marron a rojiso, sus cantos se escucha lejos, se aprovecha su carne. Tototi(N) y por los ashaninkas: pototi pamoro,  cahamoti y jeento.

Paucar (icterus chrisocephalus)

Muy conocido por ser un pájaro   gregaro con plumaje de color  negro y amarillo, muy cantores e imitan los cantos  de  de otros pajaros como el loro y de todo lo que escuchan, incluso de la gallina y de humairo. Cogonti en lengua nomatzige¡uenga  y chihuaco por los colonos  hacen sus nidos en arboles próximos a las viviendas rural , por lo general en arboles donde se tiene un nido de la avispa quirquincho, pues este insecto le ayuda a quidar su hogar o nidos,  sus huevos y polluelos ante eo atauqe  del tucan, los nidos en forma oblosga están colgados de las ramas de arboles, es muy pintoresco observarlo, pues construye todo una ciudadela  armoniosa y aérea.


Paujil(mitu mitu)

Familia cracidae, ave de color negro con pecho blanco,  contrastando hermosamente con el color rojizo de su pico, su carne es muy agradable.  Se ha observado casos de domesticación. Le demoninan “tsomiri” (n).

Perdiz(tinanus sp.)

Familia tinamidae, existen varias especies, son de tamaños mediano a pequeños y de carne apertecible. Según la especie le denomina los nomatziguenga: patsii,  sirinti, paraba y quensori, todos casi de un mismo color pero varian en el tamaño y en lugar de su habilidad, la que vive cercano a las chacras en el patsiri

Picaflor (lesbia gráciles, logesia mirabilis)

Involucra varias especies , en general son pajaros diminutos. De color variado pero tornasolado, muy vistosos caracterizado por un pico largo y agudo que le falicita chupar las flores. Llamado por los nativos (n) tsopiti.

Tucan

Caracterizado por su pico grando en relación al resto de su cuerpo, su plumaje es muy vistoso. Otro de las aves, que agrupan a varias especies similares, entre estas un tucan grande, llamado por los nativoschari y pisiti(n),  en general son de color negro, matizados con amarillo, rojo, azul,según la especie, se comen los huevos  y polluelos de los paucares.

Atatao (daptrius americanus)

Familia falconidae, rapaz, vive en altos bosquez su canto onomatopéyico, anuncia la presencia  de hombres o animales .No se come su carne .

Violinista (thraupis episcopus)

Es un pajaropequeño de plumaje celeste, su nombre se debe a que canta con  similitud al instrumento musical violin. Existe  violinista de color plomizo con algunas plumas de color rojo. Los machos pelean por la hembra, es tan encarnizada la lucha  que ni cuenta se dan de ser atrapados, esto permitió,  observarlo en vivo a dos ejemplares machos, describiéndolos:  cabeza, dorso y vientre de color celeste, pluma de cola color celeste y negro , pata negra, peso vivo promedio 40grs.,  largo de colo a cola 17cm. Longitud las extendidas 29cm.

Algunos pobladores lo domestican pero mencionan que pierden su habilidad de canto. Betsiti(n.)

Es larga la lista de  es que habitan los diferentes pisos ecológicos de la selva alta, entre estas: pavo de monte (penelopre jacuaca) varias especies de garza , etc.

Carpintero (celeus sp , phloeoceaustes spp., chrysoptilus sp)

Llamado tambienquirigueti (n), kirigueti (a).  De la familia impicidae, son varias especies que se diferencian por su tamaño y colores del plumaje , existen de color marrón con pecho cenizo, color negro y cabeza roja ,negro metálico y cabeza roja . los golpes continuos a los  árboles se debe  a que horadan la corteza en busca de insectos que le sirven de alimento ; hormigas y comejen y también  construyen su madriguera en los troncos altos , estos huecos  a su vez son aprovechados por los loros para anidar .

Chicua(piaya cayana)

Ave de color marrón y cola larga del mismo olor con borde blanco, ojos rojos pico mas o menos curvo , vive en pareja o solo. Ave agorera , su presencia es presagio de desgracia  los nativos le tienen temor , pero para otros su canto es anuncio de lluvias . su nombre es onomatopéyico a su canto .

Gallito de las rocas (rupícola peruviana)

Considerado el rey de las aves , ave nacional del Perú . se le encuentra en los bosque húmedos  en la parte alta del valle de pango, llamado también tunqui.

El macho es un ejemplar altivo y hermoso de color rojo anaranjado encendido, con penacho, pico culto por plumaje