Municipalidad Distrital de Pangoa

Preámbulo de la fundación de Pangoa

PUBLICADO EL MIERCOLES 4 DE MAYO, 2011

Preámbulo de la fundación de Pangoa

Preámbulo de la fundación de Pangoa

En el año de 1961, fue presidente del patronato escolar de san Ramón, don Florentino Apolinario, detentando este cargo hasta el año de 1962, en cumplimiento a un acuerdo  de los padres de  familia se había sembrado años atrás un cafetal para generar beneficios económicos, dejando el cafetal en inicio de producción al nuevo presidente,  Don Ricardo Casancho.

Narran florentino Apolinario, pablo Velasco y otros, como  consta en el acta de fundación del pueblo de pangoa, el nuevo patronato comete un Exceso al haber usufructuado dinero proveniente de la producción del cafetal de la escuela, entre los quejados se  mencionan a Ricardo Casancho, Ezequiel Paucar, la profesora y julio ríos; esto motivo a la convocación de una asamblea donde se hicieron las criticas del caso quedando como acuerdo de la mayoría de los padres de familia de formar una comisión revisora de cuentas, recayendo en pablo Velasco y florentino Apolinario; como consecuencia los quejados firmaron un  documento de reconocimiento de deudas, causando malestar, entre  nativos y colonos, rencilla en que salían perjudicados los  colonos, motivando el apartamiento  de ellos de san ramón. 

Aclaran los colonos fundadores, que este incidente fue el  punto de partida para la separación de los colonos y de motivación para lo fundación de un pueblo en la margen izquierda del río san ramón. Por esta época Vivian en san ramón; los nativos Ricardo y Roberto Casancho, julio ríos Julio Mishicori y Augusto Espíritu.


Distritalización de Pangoa

El 26 de marzo de 1965, se crea la Provincia de Satipo por Ley Nº 15481 con los siguientes distritos: Satipo, Río Negro, Coviriali, Pampa Hermosa (capital Mariposa), Mazamari, Llaylla, Río Tambo (capital Puerto Prado) y Pangoa (capital San Martín de Pangoa).

Al otro día, 26 de marzo los pobladores, por carencia de comunicación, desconocían que se había promulgado una ley de creación de la provincia de Satipo, y a Pangoa como Distrito; los pobladores ese día realizaron una faena de limpieza, con presencia de autoridades, bajo multa s/30.00, por lo que hubo alta concurrencia a la faena. En verdad si hubo celebración pero con trabajo, anécdotas que tiene la vida.

Sobre el contenido de esta ley de creación, hemos tenido conocimiento del mismo por terceros documentos, sería meritorio, escudriñar el original que se encuentra inserto en el diario oficial “El Peruano”, para discernir donde están los errores de los límites; si es en las transcripciones que han pasado tergiversándose o en el original mismo.

Mediante cabildo abierto de fecha 02 de mayo de 1965, exclusivamente para nombrar autoridades del distrito, se designa el cuerpo edilicio fundador, cuya relación es la siguiente:

  • Alcalde Municipal: Emilio Morales Bravo
  • Teniente Alcalde: Humberto Durand Padilla
  • Sindico de Rentas y Gastos: Ildauro Torres del Pozo
  • Inspector de Urbanismo: Isidro Salva
  • Inspector de Higiene y Salubridad: Aurelio Hurtado
  • Inspector de Pesas y Medidas: José Peralta Madrid
  • Secretario: Máximo Quispe
  • Juez de Daños: Máximo Martínez

Juramentaron ante el primer Gobernador del distrito, Don Horacio Merino, que previamente había sido designado por propuesta.

El 27 de Julio, las autoridades del Distrito de Pangoa, encabezado por el Alcalde Don Emilio Morales Bravo, participaron en un desfile en la capital provincial, por fiestas patrias y a su vez en agradecimiento al Gobierno Central por la acertada dación de la ley de creación de la provincia en reconocimiento a la abnegable y sacrificada labor de los colonizadores de Satipo y Pangoa, la comitiva de Pangoa, fue una de las mas aplaudidas y vitoreadas.


Fuente: Martín Carhuas Huamán - Esperanza Dionisio Castillo