Municipalidad Distrital de Pangoa

Juan Santos Atahualpa

PUBLICADO EL MIERCOLES 4 DE MAYO, 2011

Juan Santos Atahualpa

¿Quien fue Juan Santos Atahualpa?

Fue un personaje protagonista de la historia colonial y de marcada influencia por muchos años del siglo XV,  y su repercusión se mantuvo por muchas décadas, en los ambientes  del virrey Manrique de villa García, aparece un personaje  en la selva central llamado Juan santos Atahualpa, natural de Cuzco,  cristiano católico, considerado un caudillo religioso y político, vinculado a los jesuitas, por quienes viajo a Europa, luego a Angola.

Aparece por el río Perené con el cacique Simirinchi Bisabequi, vestido con una  cushma  teñido de achiote aduciendo ser inca del Cuzco, y llamarse Atahualpa insistiendo en recuperar la corona que Pizarro le arrebato a sus padres , hablaba muy bien el castellano, el quechua y el latín, así también el idioma indígena de los nativos.

Según Amich fue un prófugo de la justicia, entabla amistad con el curaca  simaki, que le hace reconocer esta parte de la selva y el pajonal; en una reacción contra los extraños españoles, sublevo a todas las tribus y borro toda huella de avance misional y de civilización en los ríos Perené, Pangoa y tambo por mas de 25 años; los misioneros fueron muertos con crueldad y se detuvo el ímpetu de sublevamiento en las proximidades de la cordillera.

En diciembre de 1744, nombrado de nuevo virrey el conde de Superunda, llegando al PERU en julio de 1745, quien para debelar el almacenamiento ordeno a sus jefes militares, que tomen las armas para aplastar la rebelión , incluso debían valerse de  intrigas, se asegura que el curaca mateo de Asia, le entregaría al Juan santos, quien después de desavenencias se paso a las filas de Atahualpa.

El general llamas , que fue el encargado de debelar el alzamiento, entro por Huancabamba al cerro de la sal en el mes  de marzo de 1746, con 200 hombres con armas  y 300 de carga, así mismo tuvo una escaramuza con guerreros de Atahualpa . al final la expedición fue un fracaso total.

Ese mismo año de 1746, Juan santos y sus tropas incursionan a Monobamba, aprovechando las fiestas de san Juan bautista, los rebeldes matan a 32 personas. Por el fracaso del general José de llamas fue llevado a consejo de guerra y el virrey encarga la jefatura militar al general santa, también sin logro alguno, pues se limito a buscar la intriga y el reforzamiento para defensa de Tarma y Jauja.

En  verano de 1751, Juan santos y sus huestes se prestaron en las puertas de Sonomoro, que tenia un fuerte desde 1730, como producto de tratar de combatir los excesos del cacique torete. Los curacas Bartolomé  Quintimeri y Siabar, cristianos ambos, habían impedido que los de Sonomoro se unieran a Atahualpa, Juan santos, puso sitio al fuente defendido de 14 hombres de armas , sin víveres pues cortaron el abastecimiento, lo que motivo que los soldados y nativos convertidos se retiraran a Andamarca.

Fuente: Martín Carhuas Huamán -  Esperanza Dionisio Castillo