Municipalidad Distrital de Pangoa

Hidrologia

PUBLICADO EL MIERCOLES 4 DE MAYO, 2011

Hidrologia

La jurisdicción materia de estudio tiene una extensión de 619,741 has. Y con fines didácticos podemos inferir que se cuenta con dos subsistemas hidrográficos de mayor importancia: El rio Sonomoro - Pangoa y el rio Ene, ambos forman parte de la cuenca alto del Ucayali, subcuenca amazónica; en las cuales convergen todos los ríos del territorio del distrito de Pangoa describiendo someramente a continuación:

Río Sonomoro- Panga

En realidad es un solo río pero que los lugareños le denominan con diferente nombre: río Sonomoro a la parte alta que nace de las confluencias de los ríos San Juan y el río Ajospampa, en la zona de Alto Cubantía, recorre desde la parte alta hasta la boca del río Mazamari, donde toma el nombre de Panga o Pangoa. A la altura de la afluencia del Mazamari, el rio Sonomoro tiene una descarga de 81,5 m3/seg.  antes recibe como tributarios por la margen derecha al río Miñaro el famoso y legendario riachuelo Patiari Ja (agua salada ) y por la margen izquierda a los ríos: Cubantía, Campirushari, kiatari y San Ramón.
A partir de la confluencia con el río de Mazamari, se lo denomina Panga o Pangoa, en su recorrido recibe como tributario por la margen izquierda al río Satipo y por la margen derecha a los riachuelos Toncoa, Metariari, ríos Tsiari , Cubaro, Camavari, además los riachuelos Piotoa, Sorionato, Matzipangari, Coratonani y Shivari
Al unirse con el río Satipo forma un río de mayor caudal que recorre hasta confluir en el río Perené, este río aguas abajo en confluencia con el Ene forma el río Tambo.
Los principales ríos y riachuelos que fluyen en el río Sonomoro- Panga, se describen para información del lector:

Río San Ramón

Antiguamente, llamado por nativos Meana es un río que nace del pie de monte de la Cordillera Oriental, su curso es casi paralelo como el río Sonomoro, sobre ambas márgenes están asentados los Centros Poblados de San Martín de Pangoa y San Ramón de Pangoa.
Es un río que cobija en su cuenca a la mayor extensión de terrenos cultivados en el ámbito territorial de distrito, tiene como tributarios por la margen derecha: Polioaquina, Putcamayo, otros riachuelos y arroyos : Puringari, Penan, etc. A la margen izquierda fluyen el río Chavini cerca de su desembocadura en el Sonomoro se encuentra situado en su orilla izquierda el poblado de San José de Miraflores.
Es importante mencionar, que se tiene planificado a corto plazo ejecutar el proyecto de irrigación del valle de Pangoa aprovechando aguas del río San Ramón, las que servirán para incorporar en ambas márgenes del río, mas de 3,000 de tierras cultivadas bajo riego.

Río Kiatari

Es un río que se encuentra en la cuenca del río Sonomoro afluente por su margen izquierdas, como la mayoría de los ríos nace del pie de monte de la cordillera oriental. En su recorrido están asentados los pobladores de la independencia, Santa Rosa de Alto Kiatari.

Río Chavini

Este rio es afluente del río San Ramón nace de la parte alta del valle de Pangoa en su recorrido fluyen varios pequeños rios y riachuelos, entre estos; por la margen derecha: Arpayo, Nogal y Quimotari y por la izquierda: Blanco, Comuniquiari, Borracho, Caracol, Chovina – Chilcamayo. Sobre los riachuelos Chovini y Chilcamayo, cabe anotar que ambos se juntan un poco antes de afluir en el Chavini, el Chilcamayo (en quechua río de Chilca), también fue denominado Majoriali.
El riachuelo Arpayo nace de la falda del cerro del mismo nombre, de gran altura de donde se denomina con la vista el valle de Pangoa y a su vez hacia la cordillera oriental.
El caudal hídrico del Chavini, antiguamente llamado por los nomatsiguenga Empaniquiari, se ha aprovechado para construir la hidroeléctrica de Pangoa.