Municipalidad Distrital de Pangoa

El legendario Shora

PUBLICADO EL MIERCOLES 4 DE MAYO, 2011

El legendario Shora

En los años de 1930. En la parte comprendida por el oeste el rio teoría , por el norte el río Mazamari y por el este el río Pangoa o Sonomoro, y al sur el riachuelo Majoriali, llamado actualmente Chilcamayo; se establecieron colonos provenientes de Andamarca, como también colonos de origen asiáticos-chinos, entre ellos los hermanos Nazario y José Chang, además don Augusto Hilser de origen alemán, quienes se inician en la crianza del ganado vacuno, justamente en el valle del Pangoa, estando la casa. hacienda en los terrenos actualmente ocupado por don mariano Álvares mariscal.

Por  esta época el curaca y cacique de los campas de Pangoa, pajonal, Poyeni y Ene,  llamado José Shora se levanta y expulsa a los colonos, especialmente a los hermanos Chang, después de sitiarlo durante dos noches en la casa ubicada en la margen derecha del río teoría, cerca a la boca del mismo, los obliga a salir o escapar de noche.

Para los Nomatsiguenga, Shora constituye en héroe, prototipo del curaca guerrero y defensor  de sus paisanos, cuenta  Ángel  Chimanca, que Shora, ante tantos atropellos de parte de los Ashánincas, que abusaban de ellos, quitándoles sus mujeres y niños, puso alto a muchos atropellos , cuando los Ashánincas, nuevamente reiniciaron una nueva cacería de humanos, principalmente mujeres que eran expertas en el tejido de sus vestimentas, este curaca dirigió a sus paisanos para hacer  frente al atropello,  incluso comenzaron a guerrear a sus ocasionales enemigos y persiguiéndole desde Pangoa hasta el  lugar denominado mirador, cerca de la actual Gloriabamba, donde ambos bandos se enfrentaron,  saliendo victoriosos los Nomatsiguengas, y al final jugaron ambas etnias nunca mas perjudicarse lo que no sucede hasta la fecha. En el poblado de san ramón de Pangoa, existe una calle con el nombre shore en reconocimiento  a su héroe, prototipo del guerrerismo  nomatsiguenga.

La construcción de la carretera hacia la selva alta, antes denominada montaña, llego en 1937 a pampa hermosa, esta  construcción fue iniciada en el año de 1925 a partir de concepción, comas, y que fue apoyada por la ley vial, donde determinaba que todos los pobladores entre 18 y 60 años obligadamente debían contribuir con su trabajo en la construcción de carretera. Esta apertura de carretera trajo consigo euforia en los colonos y de aquellos  que deseaban colonizar, se produjo una avalancha de migrantes, Tenibeni, Mazamari, Pangoa y Sonomoro.