PUBLICADO EL MIERCOLES 5 DE JULIO, 2017

ALCALDE CUMPLE COMPROMISO CON COMUNIDADES NATIVAS ASHÁNINCAS Y NOMATSIGENGAS

TRAS REUNIÓN CON JEFES Y LIDERES DE ORGANIZACIONES, SE ASUMEN COMPROMISOS Y SE ESTABLECEN BRECHAS PARA ALCANZAR OBJETIVOS DE DESARROLLO

Luego de haberse desarrollado la reunión de trabajo el pasado 28 de junio, entre los jefes de las distintas comunidades nativas Ashánincas y Nomatsigengas de Pangoa, en presencia de los líderes de KANUJA, ARPI, SECONSED y demás organizaciones de comunidades oriundas; acompañados de cerca de 300 nativos, se procedió al desarrollo de la reunión de trabajo en el coliseo municipal.

En esta reunión se escuchó las demandas de los jefes en temas de infraestructura, apoyo social, cambio de jefes de línea, incremento de presupuesto entre otras exigencias que manifestaron tener los distintos pueblos originarios de Pangoa.

Luego de ello el pasado lunes 3 de julio, se procedió con la primera reunión para tomar los acuerdos y plazos para la ejecución de las intervenciones en las comunidades nativas. En esta sesión, el alcalde Pedro Castañeda, manifestó la disponibilidad de destinar maquinaria para la apertura, mejoramiento e intervenciones similares en los accesos a las distintas comunidades, este trabajo se iniciará con las comunidades de Gloriabamba, Alto Saureni, Puerto Ashaninka, Mazaronquiari, Rio Blanco, Otishi Parua, Chiquiriari, Alto Anapati, Shimapango, Boca Chichireni, Shora Alto Coriri, Matsuriniari, Potsoteni, Crotishari, Loma Linda, Unión Puerto Ashaninka. Entre otras intervenciones. Todo ello tomando en cuenta el factor climatológico, ampliación de los trabajos y disponibilidad de maquinarias.

Asu vez el presidente de KANUJA, Mario Flores Chericente; se comprometió a establecer acuerdos para que las empresas madereras que extraen esta materia prima, destinen maquinaria pesada para que se pueda optimizar el trabajo en beneficio de las comunidades.

También se ampliará el presupuesto de la Gerencia de los Pueblos Originarios Amazónicos; tomando en cuenta los planes y proyectos que se formulen y su respectiva evaluación, habrá una próxima reunión en el mes de diciembre para evaluar los avances y logros alcanzados.