Municipalidad Distrital de Pangoa

Flora y Fauna de Pangoa

Flora y Fauna de Pangoa

Flora

En la Relación del Padre Biedma dirigida al Virrey Marques De La Palata, menciona que cuando llego por primera vez al valle de Pangoa,  los indígenas encabezados por el afectuoso Tonteé, como parte de su hospitalidad, alcanzo a los visitantes; frutos y productos nativos, para que sirvan de refrigerio. En su propias letras, Biedma dice: “…… y un gran repostero de fruta, piñas, plátanos, papayas, yucas y otras frutas silvestres.”  Y en otro párrafo, dice  “…. En breve dispusieron de yuca, maíz, frijoles,  y plátanos, su cena para alivio de trabajo de todo el día.”

De estos dos pequeños párrafos,  podemos deducir que lo aborígenes, contaban con una diversidad de productos, que recolectaban para su alimentación, así también se confirma, que estos frutos son de origen amazónico peruano, y la interrogante muy saltante, nos referimos al plátano,  según  la literatura técnica, se tiene como originario del sureste de Asia,  concluyendo se puede inferir, que antes de Biedma trajeron al plátano a la amazonia otros misioneros o conquistadores, o también su origen es Amazónico, una gran interrogación para los estudiosos de la  flora amazónica.

En los diversos pisos ecológicos, que se tiene en el territorio de Pangoa, existe una vegetación exuberante y de riqueza impresionante, prodiga en recursos florísticos. Los estudiosos comentan que por hectárea de bosque virgen existen, alrededor de 100 especies de árboles,  y que en la amazonia peruana se cobijan mas de 3, 000 especies. Como en toda región de la selva alta, la vegetación es siempre verde con lianas, bejucos,  los árboles se encuentran distribuidos en cuatro (04) estratos: dominantes, codominantes, suprimidos y oprimidos.

Desde el punto de vista de su uso  y aprovechamiento de los pobladores; nativos y colonos distinguen y clasifican las especies útiles o aprovechables en cinco categorías: maderables, alimenticias, medicinales, artesanías y diversos usos, de esta opinión generalizada, sobre la clasificación  de las plantas, adoptamos la idea para comentar sobre  las principales especies.

En el comentario se utilízala abreviaturas (n),  para indicar que el vocablo procede del idioma nomatsiguenga, y (a) para el ashaninka.


Fauna

En la, selva alta como en toda amazonia se cuenta con una grandiosa diversidad de especies faunisticas, sin embargo de baja densidad por especie que lo hace suspectible a la extensión; como ha ocurrido y esta sucediendo con especies de la región .el desboque ha ocasionado que los animales muy en especial los mamíferos como la sachavaca, sajino, etc. Se han extinguido o por lo menos en una amplia zona, que corresponde a la actual áreas con cultivos en pangoa, que hace tres décadas eran monte virgen  quedando  pocos ejemplares en áreas de bosque virgen, en notorio la vulnerabilidad de la preservación de la especies, motivados por la caza indiscriminada y agravados por la destrucción y arrasamiento de los bosques provocando un desequilibrio ecológico, florístico y faunistico.

Para los fines didácticos de reporte informático se clasifica las especies de fauna en: mamíferos, aves, reptiles, batracios, moluscos, insectos arácnidos, nematelmintos, hongos y peces.
En la presente se efectúa una descripción de las principales especies, desde el punto de vista de su importancia en la alimentación humana, su alta población o peligro de extensión, daños que ocasionan, etc. Los beneficios que proporciona la fauna son muchas, principalmente a la población rural en provisión de proteínas para la alimentación.

De igual forma que en la descripción del recurso flora, se utiliza en los comentarios, las abreviaturas (n,a)para los vocablos que proceden de los idiomas nativos nomantguengas y ashaninkas , respectivamente.


# Enlace
1

Aves

Ver la página
2

Especies alimenticias y medicinales

Ver la página
3

Especies Maderables

Ver la página
4

Peligro Ecológico

Ver la página